Siempre se caracterizó por un periodismo social que daba voz a las personas en barrios, vecindades y calles de México que pocas veces tenían cabida en la televisión o en la prensa escrita.
Maestro indiscutible de la narrativa y uno de los escritores más importantes de su generación, falleció el pasado 13 de junio, a los ochenta y nueve años.
En este texto se rinde homenaje a tres voces literarias sofisticadas y originales en el panorama de la literatura latinoamericana contemporánea: Guadalupe Nettel, Lina Meruane y Agustina Bazterrica.
“Hemos destruido el tópico de que en México nadie lee. Eso no es cierto, siempre y cuando sepas cómo acercarte y llevarle los libros a la gente”, explicó el escritor.
Durante toda su vida de escritor, Proust estaba “muriendo”, inspirado de muchas maneras diferentes por este sentimiento en el lecho de muerte –en su fase “activa” de “animosa decadencia”.
En este texto sobre la obsesión se ahonda en el insomnio, sus posibilidades destructivas y creativas, la 'angustia del ser' derivada de la privación del sueño y las especulaciones nocturnales sobre la existencia.
Fue un hombre polifacético: escribió una obra única entre nosotros, jugó futbol como portero del Club Asturias, tocó el piano y fue un cinéfilo apasionado.
La literatura occidental comienza con una plaga: la Ilíada da cuenta de ello. Los textos sobre pandemias ofrecen diversas perspectivas sobre la enfermedad que se extiende a múltiples territorios.
Es uno de los más trascendentes y originales escritores del siglo xx. Con su visión sarcástica de la vida abordó con humor y desasosiego múltiples géneros.